jueves, 18 de octubre de 2012

LA HISTORIA DE LA MUSICA ELECTRONICA

La obsesión por la Electrónica, y sobre todo, por la obtención de música a través de la misma no es algo actual sino que nace en el siglo XIX. La avidez futurista por encontrar el instrumento de los instrumentos, aquél que fuera capaz de albergar en sí mismo los sonidos de una orquesta o de emular con la mayor fidelidad posible cualquiera de los sonidos producidos de forma natural, centraron la vida y obra de muchos científicos. El primero de ellos fue el autor de la obra “DEL TONO”, el físico y matemático alemán Von Helmholtz, con su arcaico “resonador Helmholtz”.
 Ya más contemporáneos, inicios del siglo XX, encontramos auténticas joyas de museo como el Dynamophone o Tehlharmonium, o el Choralcello. Instrumentos Electrónicos de tamaños colosales que llegaron al ostracismo por su falta de practicidad.
 Pero si hay un instrumento electrónico que ha levantado pasiones desde su invención en 1.917 hasta la fecha actual ese ha sido el Theremin, diseñado por el científico Lev Termen. Este artilugio conformado por dos antenas que sobresalen de una caja (una vertical que controla el tono y otra horizontal que controla el volumen)  produce sonido al mover las manos cerca de las antenas.





4 comentarios: